4to Semestre grupo C
Nombre del evaluador: Rosa
Aurora Pérez López
Grado y Grupo: 4”C”
Nombre de la materia: Estrategias
de intervención en el aula para alumnos con trastornos neuropsicológicos del
aprendizaje
Maestra:
Leticia del Carmen Hernández Hernández.
Introducción
A través de la lectura realizada, pude conocer desde el punto de vista teórico-metodológico cómo se buscaba caracterizar el estado funcional neuropsicológico de niños mexicanos que cursaban entre el segundo y sexto grado escolar, siendo más específicos, evaluando a niños de entre 7 a 12 años de edad con problemas de aprendizaje, esto desde la lectura "Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje datos de una muestra mexicana. Mientras que el articulo "El problema de los factores en la neuropsicología" nos lleva a descubrir el concepto y un poco más allá del "factor neuropsicológico introducido por A.R Luria donde se nos presenta una clasificación detallada de los factores neuropsicológicos.
Neuropsicología a través del tiempo:
Factores neuropsicológicos en un contexto histórico cultural.
Empezando por la lectura "Mecanismos
neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje datos de una muestra
mexicana"
La lectura aborda el tema de bajo rendimiento
académico en niños en edad escolar, destacando que es un problema común que a
menudo se relaciona con trastornos del aprendizaje.
En las últimas décadas, ha habido un aumento en el
enfoque hacia los problemas de aprendizaje debido a su alta incidencia y las
consecuencias negativas que pueden tener no solo en el ámbito escolar, sino
también en el bienestar emocional y social de los niños, se cree que incluso
esto se ve reflejado en el impacto en la deserción escolar pues en la lectura
se menciona que se estima que el 40% de los niños con bajo rendimiento académico
abandonan la escuela, lo cual es alarmante.
El texto se centra en la evaluación y el diagnóstico
neuropsicológico de los niños con problemas de aprendizaje, basándose en
aproximaciones de Luria y sus seguidores
Luria propuso que la evaluación y el diagnóstico no
deben ser procesos separados, su enfoque sostiene que entender las dificultades
de aprendizaje debe ir de la mano con el desarrollo de estrategias para ayudar
a los niños.
La lectura menciona que un estudio que busca
caracterizar las ejecuciones típicas (es decir, como suelen comportarse o
desempeñarse) de niños con problemas de aprendizaje en un rango de edad de 7 a
12 años.
Este enfoque Cualitativo se centra en entender el
estado funcional de los mecanismos cerebrales involucrados en el aprendizaje en
lugar de solo usar métodos que miden habilidades a través de pruebas
estandarizadas.
La lectura menciono que la evaluación realizada a los
niños mexicanos contiene información valiosa, a través del análisis cualitativo
permite una comprensión más profunda de cómo funciona el
cerebro de cada niño y que aspectos pueden estar interfiriendo con su capacidad
para aprender.
"El problema de los factores en la neuro
psicología"
Luria propone que, al estudiar las funciones
cerebrales y los problemas asociados, es importante distinguir entre dos tipos
de defectos.
Defecto Primario. Este se refiere a la alteración
directa de una función específica de una parte del cerebro, por ejemplo, si hay
una lesión en las áreas temporales puede haber problemas con la capacidad de
analizar y sintetizar información auditiva.
Defecto Secundario: Este término se refiere a las
consecuencias más amplias que resultan del defecto primario, por ejemplo, si
hay un problema en el procesamiento auditivo, esto puede afectar la
comunicación verbal porque diferentes habilidades cognitivas están
interconectadas.
La lectura señala ciertos factores (probablemente
refiriéndose a las lesiones o alteraciones en el cerebro) que impactan diversos
tipos de actividad psicológica. Esto implica que el funcionamiento mental y
emocional puede verse afectado por problemas en áreas específicas del cerebro. Cuando
hay lesiones en la zona TΡΟ, se observan problemas con el análisis y la
síntesis simultaneas, es decir, la capacidad para procesar información de
manera conjunta y coordinada.
En conclusión
Se destaca la importancia de abordar el bajo
rendimiento académico desde una perspectiva neuropsicológica y cultural,
reconociendo tanto las causas como las consecuencias que este fenómeno puede
tener en la vida de un niño.
También se enfatiza la importancia de una evaluación
neuropsicológica integral que no solo identifique problemas, sino que también
promueva soluciones efectivas para ayudar a los niños con dificultades en el
aprendizaje.
Por último la lectura destaca cómo las lesiones en
áreas específicas del cerebro pueden tener efectos significativos en diversas
actividades psicológicas, estas alteraciones pueden abarcar desde funciones
motoras básicas hasta procesos cognitivos complejos.






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